Virtualización: LVM.

¿Qué es LVM?

LVM es el acrónimo de Logical Volume Manager. Es un gestor o administrador de volúmenes lógicos para el kernel de Linux. Con LVM añadimos una capa de abstracción entre el hardware (nuestros discos duros en este caso) y el sistema de archivos. Añadiendo nuevas opciones y funcionalidad así como salvando ciertas limitaciones que asociadas al hardware. Digamos que es otra manera más moderna y flexible de manejar el espacio que como se venía haciendo con el particionado.

Quizás, la primera operación que aprendimos y más básica que podíamos hacer con un disco duro físico, era dividirlo en X partes (particiones) de manera lógica y simular así que teníamos X discos duros. Con LVM usamos el mismo principio, la abstracción lógica, pero en sentido contrario. Ahora añadimos en lugar de dividir. En realidad LVM es mucho más pero como primera toma de contacto al concepto, puedo quedarme con esto.

Conceptos asociados.

Para comprender mejor que es LVM, necesitamos conocer y comprender algunos conceptos previos. La estructura que se maneja en LVM se hace con; Volúmenes físicos, Volúmenes lógicos y Grupos de Volúmenes.

  • Volumen Físico PV (Physical Volume): Es un disco duro, una partición en él, una SD, un RAID, etc. Cualquier hardware que nos proporcione espacio de almacenamiento.
  • Volumen Lógico LV (Logical Volume): Es el equivalente en LVM a una partición en el sistema tradicional.
  • Grupo de volúmenes GV (Volume Groups): Es la agrupación de los LV y tiene sentido como unidad organizativa para acotar los recursos de almacenamiento, podemos hacer el símil de que esto es un disco duro virtual.

Ventajas.

  • La capacidad de almacenamiento, implementada en LV, puede ser redimensionada y movidos a voluntad simplemente añadiendo nuevos PV. Anteriormente una las particiones estaban solapadas, y mover una suponía mover todas las consecutivas, algo delicado y complejo.
  • Podemos agrupar volúmenes poniéndoles nombres más identificativos a su sentido o finalidad.
  • Podemos tomar instantáneas (snapshots) de un LV en un momento concreto en el tiempo y apartir de esta, crear nuevos LV.
  • La gestión de los tamaños se hace en caliente.

Desventajas.

  • LVM solo es aplicable en sistemas GNU/Linux, ni Mac, ni Windows y tampoco BSD.
  • Reducir volúmenes puede ser bastante complejo, así que mejor dejar espacio de sobra en el VG e ir asignando según demanda al LV, que tener de sobra en el LV y después quitar para usar en otro lado.

Referencias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.